Escapada romántica de fin de semana. Tenemos para ti la mejor oferta para el día de los enamorados. 

Llámanos: (+34) 954 50 04 43
Llámanos: (+34)>954 50 04 43

El barrio de Santa Cruz en Sevilla

por | Ene 1, 2018 | Uncategorized | 0 Comentarios

Santa Cruz es el nombre de un popular barrio de Sevilla que forma parte del casco antiguo de la ciudad. Limita al norte con las calles Francisco Bruna y Mariscal, con la avenida de María Luisa al sureste, con la avenida Menéndez Pelayo al este, con el paseo de las Delicias al suroeste y con la avenida de la Constitución al oeste. Es pues, un punto de interés obligatorio para cualquier persona que visita Sevilla, tanto por su historia como por todo lo que hay por ver en este barrio tan especial.

Historia de interés del barrio de Santa Cruz

Por estas zonas residían personas tanto musulmanas como judías, por lo que se le denominaba al barrio de santa cruz como la judería en la antigua Sevilla.

Aunado a esto, tenía ciertas dificultades pues las personas de esta zona eran muy enfermizas y el barrio pequeño, para ese tiempo Fernando III que era rey, de Castilla conquista la ciudad y se empeña en arreglar estos problemas.

En 1929 se realizó la exposición Iberoamericana y personas como Juan Talavera Heredia y José laguillo querían apoyar el mejoramiento del barrio para este tan importante acontecimiento, por lo que urbanizaron de nuevo este barrio, dejando como resultado lo que se puede disfrutar actualmente si se visita esta zona llamada Santa Cruz.

Breve descripción del barrio de Santa Cruz                                 

Para hablar de este barrio y su significado, nos tendremos que remontar a la Sevilla romana, siendo esta conocida como la ciudad de Híspalis. En ese entonces, este barrio contaba con límites amurallados en su lado frontal y meridional por igual, ubicando así el cardus o la gran vía romana justamente donde ahora yace la actual calle Abades y Don Remondo.

Allí, exactamente junto al ‘cardus’ previamente mencionado se encontraba un templo del siglo II muy particular. Del mismo, se conservan en la actualidad tres columnas del pórtico que, en la edad media, resultaron ser 6.

Así pues, es como comienza una historia de conquistas que tiene como protagonistas a españoles, franceses y hasta musulmanes y judíos. Todos,  motivados por la conquista de este pedazo de tierra que al sol de hoy constituye uno de los mejores tesoros históricos de toda España. Es así como en el barrio de Santa Cruz de Sevilla yace tanta cultura y tradición digna de ser admirada.

Qué ver en el barrio de Santa Cruz en Sevilla

  1. La Plaza del triunfo: Esta misma, se sitúa justo en el límite sur del barrio y resulta ser el rincón más monumental de toda esta parte de la ciudad. Ello se debe a que aquí se concentran todos los edificios históricos de la Catedral de Sevilla, como es el caso de la famosa Giralda o del archivo General de Indias. Tanto es la importancia de este lugar, que el mismo fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. También, vale la pena resaltar que el lugar debe su nombre al edificio de la catedral, el cuál no fue afectado por el terremoto de Lisboa de 1755.
  2. La Plazuela de Santa Marta: Desde la plaza del triunfo se puede llegar a admirar uno de los más icónicos rincones de la barriada. Este mismo, resulta ser la Plazuela de Santa Marta, lugar donde apenas caben 4 naranjos y un crucero de finales del siglo XVI como decoración de exterior. El nombre de esta plaza deriva de un antiguo hospital que yacía en este preciso lugar, donde ahora se encuentra un pequeño convento.
  3. Patio de Banderas: Se ubica junto al edificio de los Reales de Alcázares, pudiendo observar desde allí una hermosa vista panorámica de la Catedral y la Giralda. Podrás sentir, en este pequeño espacio, que estás en otra dimensión gracias a ese ambiente mágico que no parece de este mundo.
  4. La Plaza de Santa Cruz: Otro de los lugares icónicos del barrio Santa Cruz que no puedes dejar de visitar si te encuentras por esos lares. Dicha plaza, cuenta con varios naranjos y justo en su centro yace un monumento que data de 1692. Este mismo es la conocida Cruz de Cerrajería, la cual fue trasladada allí desde la calle Sierpes en 1921.

Esto es solo una muestra de todo lo que hay por ver en el barrio de Santa Cruz en Sevilla. ¿Te animas a visitarlo y a hospedarte en el mejor hotel de la localidad?

Ir al contenido