Escapada romántica de fin de semana. Tenemos para ti la mejor oferta para el día de los enamorados. 

Llámanos: (+34) 954 50 04 43
Llámanos: (+34)>954 50 04 43

Carta de Elcano a Carlos V, en el Archivo de Indias

por | Ene 1, 2015 | Uncategorized | 0 Comentarios

Juan-Sebastián-Elcano-Archivo-General-de-Indias-Adquisición-Estado-julio-2014-209x300El gobierno adquiere la carta que Elcano le envió a Carlos V al llegar tras tres años de viaje. Esta quedará expuesta en El Archivo de Indias.

El Ministerio de Educación y Cultura adquirió en junio en una subasta, una carta del 6 de septiembre de 1522, en la que Juan Sebastián Elcano le cuenta al rey Carlos V que, tras tres años largos de viaje, la expedición de la Armada de la Especiería ha regresado y le relata muy someramente el periplo que en 1519 inició pero no pudo concluir Fernando de Magallanes. Con la llegada de esta carta, el Archivo de Indias y la Fundación Nao Victoria la han convertido en la protagonista de la exposición Primus circumdedisti me, que es el lema del escudo que el rey regaló a Elcano: fuiste el primero que me diste la vuelta, que rodea una bola del mundo.

Sevilla, 10 de agosto de 1519 cinco naves parten con 243 tripulantes a bordo, sólo 18 hombres, arribaron a la capital hispalense el 8 de septiembre de 1522.

El visitante puede ver la carta y su transcripción, además de otra misiva que le acompañaba, que algunos atribuyen también a Elcano y en la que se habla de la posibilidad de abrir una Casa de la Contratación en La Coruña. En la carta remitida a Carlos V, en la que el marinero resalta los “trabajos e sudores e hanbre e sed e frío e calor que ésta tu gente ha pasado en tu serviçio”, hay una frase especialmente significativa: “Hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo”.

La exposición se acompaña de otros documentos , por ejemplo, como se formó la Flota de la Especiería (porque su misión era encontrar una ruta alternativa a las Molucas, hoy en Indonesia y conocidas entonces como las Islas de las Especias) era una misión de la corona, se apuntó todo y se archivó: lo que cobraban los hombres, los pertrechos que se embarcaron y hasta el coste de las naves, como la Concepción, que salió por 228.000 maravedíes.

Ir al contenido